Certificados y otros trámites

Trámites a realizar a través de este Consulado Honorario:

* Certificado de ley mexicana (ejemplo no publicación de edictos)
* Certificado de cotejo

* Información sobre Constancia de Antecedentes Penales

* Carta consular para la Constancia federal de antecedentes penales.
* Carta consular a la FGR para tramitar la Constancia de Datos Registrales en México.

* Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción de registro civil levantadas en Embajadas y Consulados mexicanos, así como de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción levantadas en oficinas de registro civil en México.

* Certificado de supervivencia física de los pensionistas del Gobierno Mexicano.

* Certificado de capacidad matrimonial (información)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE OTROS TRÁMITES


.

CERTIFICADO DE LEY MEXICANA (ejemplo no publicación de edictos)

Las oficinas consulares pueden expedir Certificados de Leyes Mexicanas para hacer constar el texto de una ley y la fecha en que está o estuvo vigente en México, indicando la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como su inicio y/o fin de su vigencia.

El Certificado de Leyes Mexicanas puede referirse a leyes locales o federales, o bien a tratados suscritos por México.

El certificado de no publicación de edictos, se refiere a un certificado de leyes mexicanas sobre las disposiciones jurídicas del Código Civil Federal referente a los requisitos para contraer matrimonio, que no establece la publicación de edictos como requisito.

Requisitos

Enviar al Consulado Honorario de México en Tenerife por correo electrónico a la dirección secretaria@consultenerife.com la siguiente documentación: 

  • Escrito libre en el cual proporcione el cuerpo legal, la rama, la ley o el reglamento que se solicita certificar, así como el inicio y/o fin de su vigencia. En el siguiente enlace puede encontrar un formato que puede servirle de referencia. También podrá obtenerlo en el Consulado Honorario.
  • Copia de su pasaporte.
  • Comprobante de haber abonado las tasas vigentes en cualquier oficina de correos mediante giro postal con los siguientes datos:

Destinatario: Embajada de México en España
CIF: N4121029E
Dirección: C/Carrera de San Jerónimo, 46
C.P.: 28014 Madrid
Concepto: Certificación de Ley Mexicana para … (indicar el nombre del interesado)
Importe: consultar nuestra sección de tarifas consulares. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

El Consulado Honorario remite la documentación a la Sección Consular, que será quien solicite al área correspondiente de la Cancillería mexicana el texto legal que se certificará. Una vez se cuente con el Certificado en el Consulado se le avisará para venir a retirarlo.

El tiempo aproximado de tramitación es de 2 a 3 semanas.


.

CERTIFICADO DE COTEJO

El cotejo consular es una acción jurídica que implica que el funcionario ha tenido a la vista un documento original y lo ha comparado con su copia simple para certificar que se trata de una copia fiel.

El certificado de cotejo aplica únicamente para documentos públicos o privados mexicanos para que surtan efectos ante alguna autoridad mexicana o extranjera, que lo solicite en algún trámite. El certificado de cotejo no implica el otorgamiento de validez a su contenido ni acredita la autenticidad del documento presentado en original, sino verifica que el cotejo fue realizado por un funcionario público debidamente acreditado.

El certificado de cotejo no es una legalización de documento ni tampoco sustituye el certificado conocido como “apostilla”.

El interesado deberá acudir al Consulado Honorario y presentar los siguientes documentos:

  1. Llenar y firmar la solicitud correspondiente
  2. Original y copia del pasaporte
  3. Original y 2 copias del documento público o privado que se desea cotejar. Será imprescindible entregar el documento original para que pueda emitirse el certificado de cotejo.
  4. Comprobante de haber abonado las tasas vigentes de expedición, en cualquier oficina de correos mediante giro postal dirigido a la siguiente dirección:

Destinatario: Embajada de México en España
CIF: N4121029E
Dirección: C/Carrera de San Jerónimo, 46, C.P. 28014 Madrid
Concepto: Expedición de certificado de cotejo para … (indicar nombre)
Importe: Consultar nuestra sección de tarifas vigentes. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

Se enviará toda la documentación a la Sección Consular de la Embajada de México en España y una vez emitida y enviada al Consulado Honorario se avisará para que puedan acudir a retirar el certificado de cotejo y el documento original.

Tiempo de procesamiento de 2 a 3 semanas.

.

INFORMACIÓN SOBRE CONSTANCIA DE ANTECEDENTES PENALES 

El certificado o constancia de antecedentes penales se tramita y obtiene solamente en México.

Las Embajadas y Consulados de México en el exterior no tienen facultades para expedir este documento que solicitan generalmente autoridades españolas para trámites de residencia, nacionalidad o empleo.

Si usted requiere una constancia de antecedentes penales puede optar por tramitar en México la constancia federal de antecedentes penales o la constancia de datos registrales. Cualquiera de los dos documentos es aceptado en España como carta de antecedentes penales. Tenga en cuenta que se trata de 2 trámites diferentes.

Para obtener cualquiera de esos documentos es necesario gestionar primero en esta Embajada la carta consular, que es uno de los requisitos solicitados.

Cabe destacar que el resto de los requisitos deben acreditarse ante la autoridad correspondiente en México, ya sea directamente o a través de un familiar o persona de su confianza.

Aspectos particulares de cada una de las constancias

Constancia Federal de Antecedentes Penales

Se solicita ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana- Prevención y Readaptación Social (SSPC).  En caso de que usted no pueda acudir a gestionarlo directamente a México, le pueden ayudar a tramitarlo familiares consanguíneos en primera línea (padres, hijos o cónyuge). De manera excepcional, la SSPC ha indicado que si una persona mexicana en el exterior no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza lo puede realizar en su nombre.

Una muestra del documento que se obtiene puede verlo presionando en este enlace.

Para más información sobre requisitos y procedimiento en este Consulado Honorario en Tenerife consulte: https://www.consultenerife.com/?page_id=23&preview=true#ConstanciaFederal

Si desea realizar el trámite personalmente ante la Embajada de México en Madrid, consulte: https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/seccion-consular/807-antecedentes-penales

Constancia de Datos Registrales

Se tramita ante la Fiscalía General de la República y le puede asistir a tramitarlo en México cualquier persona, en caso de que usted no pueda acudir a realizarlo directamente a México.

Una muestra del documento que se obtiene puede verlo presionando en este enlace.

Para más información sobre requisitos y procedimiento en este Consulado Honorario en Tenerife consulte: https://www.consultenerife.com/certificados/#Constanciadatosregistrales

Si desea realizar el trámite personalmente ante la Embajada de México en Madrid, consulte

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/visas/549

Dependiendo del trámite que vaya a realizar, revise el enlace correspondiente donde encontrará los documentos necesarios para que le sea emitida la carta consular.

Cuadro informativo de orientación general*

*Información orientativa obtenida de las instituciones mexicanas correspondientes.

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.

¡Muy importante! Una vez que le hayan emitido la constancia de antecedentes penales o la carta de datos registrales, es necesario que le emitan la apostilla (esto solamente se puede hacer en México) para que tenga validez y sea aceptada en España.

Para detalle de la apostilla, de click en este enlace.  

Tenga en cuenta que la apostilla de cualquiera de los documentos aquí señalados se realiza invariablemente en la ciudad de México.

Preguntas frecuentes

A continuación encontrará algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este trámite. De igual forma, en cada uno de los enlaces hay una sección de preguntas frecuentes particulares. Se sugiere leerla también para que cuente con toda la información necesaria para llevar a cabo este trámite.

¿Qué documento es el que me es más conviene tramitar: la CFAP o la CDR?

Primero, dependerá de lo que la autoridad española le señale. Consulte el documento que le sugieren presentar. Puede mostrar los ejemplos que aquí se brindan para mayor referencia.

Si bien la CFAP solo se tramita en la ciudad de México, se obtiene en un solo día, ya con la apostilla.

La CDR por su parte, se puede obtener en otros estados de la República Mexicana, pero tarda hasta 10 días hábiles en emitirse e invariablemente, una vez obtenida, la debe enviar a la ciudad de México para la apostilla, lo cual tomará más tiempo. Es importante que tenga presente esta información.

Tome en cuenta esta información para tomar la decisión que mejor convenga a sus intereses.

No puedo ir a México a gestionar el documento personalmente, ¿qué puedo hacer?

Como se ha señalado, si usted no puede viajar a México a realizar la solicitud, un familiar o amigo puede gestionar en su nombre este documento; para ello, deberá remitir una carta poder simple y copia de las identificaciones de las personas que firman como testigos.

¿La Embajada me puede facilitar datos de una persona o gestoría que me ayude con el trámite en México?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

En el sitio de la SSPC se señala que solamente familiares consanguíneos en primera linea (padres, hijos o cónyuge) pueden presentar la solicitud de la constancia de antecedentes penales en mi nombre si yo no puedo viajar a la ciudad de México, pero yo no cuento con familiares de ese tipo que me puedan apoyar ¿puede otra persona hacerme el trámite?

De manera excepcional, la SSPC ha indicado que si una persona no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza puede presentar la solicitud en su nombre. Para esto, debe indicarlo a la Embajada para que la carta consular señale esta información y pueda realizar la gestión sin contratiempos.

¿Puedo obtener la constancia de antecedentes penales o la carta de datos registrales por medio de la Embajada?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

¿Puedo realizar el trámite de la apostilla desde España? ?La Embajada me puede apoyar en este tema? 

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Como se ha señalado, la apostilla de estos documentos solamente se puede realizar en México.

¿Cuál es el comprobante de domicilio que debo remitir para solicitar el trámite?

Debe presentar el empadronamiento del lugar donde reside en España, que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses.

Para información general sobre el empadronamiento en España puede consultar este enlace. 

¿Puedo presentar la solicitud de la carta consular a distancia?

No. La gestión de la carta consular se realiza únicamente de manera presencial, previa cita.

Usted puede acudir a los Consulados Honorarios de México en Gijón, Tenerife, Sevilla o Murcia a presentar los documentos señalados en los requisitos. Esas oficinas de apoyo se encargan de revisar la documentación y la remiten a la Embajada para que pueda ser emitida la carta consular, que es enviada una vez expedida para que le sea entregada. Tenga en cuenta que este procedimiento especial podría tomar hasta 10 días hábiles para su resolución.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana o tiene más de un año de haber sido emitida, ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla.

Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet: más información dando click en este enlace. 

Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace. 

Me encuentro en otro país diferente a España y requiero la carta consular para tramitar la constancia, ¿cómo la puedo gestionar?

Póngase en contacto con la Embajada o Consulado más cercano a su lugar de residencia para conocer el procedimiento para obtener la carta consular.

Para ver el directorio de Embajadas y Consulados de México en el mundo de click en este enlace. 


.

CARTA CONSULAR PARA LA CONSTANCIA FEDERAL DE ANTECEDENTES PENALES

Descripción de este trámite

La constancia federal de antecedentes penales se tramita únicamente ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social (SSPC) con sede en la ciudad de México.

Para obtener este documento la persona solicitante debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Dentro de ellos se encuentra una carta fundada y motivada por la embajada o consulado (entre otras autoridades). Para información específica, consulte el siguiente enlace de la SSPC:

¿Cómo obtener la carta de antecedentes penales?
(dar click)

Tenga en cuenta que este Consulado no puede realizar otra gestión más que apoyar solicitando a la Embajada la emisión de la carta consular y la integración de su expediente, para que usted posteriormente lo presente o remita a México y pueda obtener la constancia.

Requisitos para obtener la carta consular

  1. Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
  2. Original y copia de acta de nacimiento mexicana (expedida dentro del último año).
  3. Original y copia de pasaporte mexicano vigente, como comprobante de identificación (solo hoja de datos y fotografía). Ver ejemplo dando click aquí
  4. Original y copia de empadronamiento en España, como comprobante de domicilio.
  5. Carta poder simple y copia de las identificaciones de las personas que firman como testigos (en caso de que un familiar o amigo vaya a gestionar en México la constancia en su nombre). Puede obtener un formato de carta poder dando click en este enlace.

Procedimiento

Enviar copia digital en formato PDF de la documentación arriba señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:

comunicacionesesp@sre.gob.mx

Deberá indicar expresamente que optará por retirar la carta consular en el Consulado Honorario de México en Tenerife.

Revise que el peso total de los archivos enviados no exceda 10 MB. Su solicitud debe estar contenida en un solo correo electrónico.

Posteriormente, la Embajada le indicaría a usted por correo electrónico que la carta consular ha sido enviada al Consulado Honorario.

Una vez recibida en el Consulado, le contactarán para hacer cita y comparecer personalmente ante este Consulado Honorario, con toda la documentación original. Ese mismo día le será entregada la carta.

Para solicitar la cita puede llamar  al 922292505 o escribir a secretaria@consultenerife.com

Este procedimiento es gratuito.

Tiempo de resolución

La carta consular se entrega unas 2 después de haberla solicitado. En cualquier caso se le contactará al interesado el mismo día en que se reciba en este Consulado Honorario para que pueda concertar cita para la entrega.

Gestión de la constancia federal de antecedentes penales en México

Una vez que cuente con el expediente de documentos que le es entregado en la Embajada, usted puede continuar con el trámite de la constancia federal de antecedentes penales ante la SSPC.

¡Muy importante!

  • La carta consular es aceptada hasta 30 días después de la fecha que es emitida. Tenga en cuenta esta información para coordinar lo pertinente en su solicitud de cita y el envío o presentación de su expediente en México.
  • La SSPC indica de manera oficial que si usted no puede ir a la ciudad de México a solicitarla directamente, puede gestionarla a través de un familiar consanguíneo en primera linea (padres, hijos o cónyuge); de manera excepcional, la SSSPC ha indicado que si no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza puede presentar la solicitud en su nombre; en cualquiera de ambos casos, deberá indicarlo en la solicitud de la carta consular y enviar también una carta poder simple firmada por usted y dos testigos. Sería necesario enviar copia de las identificaciones de las personas señaladas.
  • Usted puede utilizar el formato de carta poder que esta Embajada pone a su disposición, dando click en este enlace. 

Una vez que cuente con la constancia federal de antecedentes penales, para que sea válida en España y en el extranjero, debe contener la apostilla que se obtiene en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

Para mayor información sobre la apostilla consulte el siguiente enlace: información sobre apostilla.

Ya que usted cuente con la constancia y la apostilla, la puede presentar ante la autoridad española correspondiente.

Recuerde que es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.

Le recordamos nuevamente visitar el siguiente enlace con detalle del domicilio y procedimiento para obtener cita y solicitar en México la constancia federal de antecedentes penales:

¿Cómo obtener la carta de antecedentes penales?
(dar click)

Preguntas frecuentes

No puedo ir a México a gestionar el documento personalmente, ¿qué puedo hacer?

Como se ha señalado, si usted no puede viajar a México a realizar la solicitud, un familiar una persona de su confianza puede gestionar en su nombre este documento; para ello, deberá remitir una carta poder simple y copia de las identificaciones de las personas que firman como testigos.

¿La Embajada me puede facilitar datos de una persona o gestoría que me ayude con el trámite en México?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Consulte con familiares o conocidos que le puedan ayudar con este trámite.

¿Puedo obtener la constancia de antecedentes penales por medio de la Embajada?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

¿La Embajada puede ayudarme con la gestión de la apostilla de la constancia federal de antecedentes penales?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Recuerde además que la apostilla de este documento solamente se puede realizar en México.

¿Es necesaria la toma de huellas dactilares para este trámite?

No. Para obtener este documento no es necesaria la toma de huellas dactilares.

¿Cuál es el comprobante de domicilio que debo remitir para solicitar el trámite?

Debe presentar el empadronamiento del lugar donde reside en España, que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses.

Para información general sobre el empadronamiento en España puede consultar este enlace.

Vivo fuera de Madrid, ¿puedo presentar la solicitud de la carta consular a distancia?

La gestión de la carta consular se realiza de manera presencial, previa cita obtenida como se señala en el apartado “procedimiento” de cada trámite.

Si usted puede acudir a los Consulados Honorarios de México en Gijón, Tenerife, Sevilla o Murcia, podría obtener la carta consular con apoyo de esas oficinas.

Primero debería enviar por correo electrónico copia de los documentos señalados en los requisitos de conformidad con el procedimiento e indicar que optaría por recoger la carta consular en el Consulado Honorario respectivo.

Posteriormente, la Embajada le indicaría a usted por correo electrónico que la carta consular ha sido enviada al Consulado Honorario a donde deberá acudir para presentar los documentos originales señalados en los requisitos y le sea entregada la carta.

Tenga en cuenta que este procedimiento especial podría tomar hasta 7 días hábiles para su resolución.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana o con alguna que tenga menos de un año de haber sido expedida, ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet: más información dando click en este enlace.
  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en este Consulado Honorario: más información dando click

Me encuentro en otro país diferente a España y requiero la carta consular para tramitar la constancia, ¿cómo la puedo gestionar?

Póngase en contacto con la Embajada o Consulado más cercano a su lugar de residencia para conocer el procedimiento para obtener la carta consular.

Para ver el directorio de Embajadas y Consulados de México en el mundo de click en este enlace.

¿En cuánto tiempo se otorga la cita para la carta consular?

La cita se otorga dentro de los siguientes 10 días hábiles y depende de la cantidad de solicitudes previas que existan.

El mismo día que acude a la cita le es entregada la carta consular y el expediente certificado para que lo pueda remitir a México.

¿Cuánto tiempo se requiere para obtener la constancia federal de antecedentes penales?

La SSPC indica que la constancia es entregada el mismo día, previa cita. Para mayor detalle consulte el enlace que ha sido proporcionado.

La apostilla se gestiona de igual forma el mismo día. Visite el enlace que se brindó anteriormente.

En el sitio de la SSPC se señala que solamente familiares consanguíneo en primera linea (padres, hijos o cónyuge) pueden presentar la solicitud en mi nombre si yo no puedo viajara a la ciudad de México, pero yo no cuento con familiares de ese tipo que me puedan apoyar ¿puede otra persona hacerme el trámite?

De manera excepcional, la SSPC ha indicado que si una persona no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza puede presentar la solicitud en su nombre. Para esto, debe indicarlo a la Embajada para que la carta consular señale esta información y pueda realizar la gestión sin contratiempos.

¿Los testigos que aparecen en la carta poder simple deben ser de México o España?

Deben ser personas conocidas que residan en España y que puedan firmar y presentarle sus identificaciones.

¿Debo presentar las identificaciones originales de los testigos que firman en la carta poder?

No. Solamente debe presentar copia simple por ambos lados de las identificaciones de los testigos.

La autoridad española me ha señalado que puedo presentar un certificado consular de conducta para mis trámites ¿puedo obtener este documento en la Embajada?

No. La normatividad consular estable expresamente el tipo de certificados que emiten las Representaciones de México en el Exterior, dentro de los cuales no/no se encuentran los de datos registrales, los de buena conducta y los de antecedentes no penales.

Usted debe tramitar en México, invariablemente, la constancia federal de antecedentes penales siguiendo el procedimiento aquí indicado.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la carta consular para que pueda ser aceptada en México para tramitar la constancia federal de antecedentes penales?

La carta consular es aceptada hasta 30 días después de la fecha que es emitida. Tenga en cuenta esta información para coordinar lo pertinente en su solicitud de cita y el envío o presentación de su expediente en México.

¿La Embajada puede ayudarme a obtener la carta consular y gestionar la constancia de manera urgente?

No. La atención se da de conformidad con el procedimiento y plazos indicados. Tome las previsiones pertinentes para cada uno de los procesos que hay que llevar a cabo en esta Embajada y con el resto de autoridades en México.

Ya cuento con la cita para obtener la carta consular ¿puede ir otra persona en mi nombre a presentar los requisitos originales y recoger el documento?

No. Se trata de un trámite personal. Haga los arreglos necesarios para recoger su documento en la cita agendada.

Ya había gestionado la carta consular pero tengo que hacer un cambio en el nombre de la persona que va a presentar la solicitud en mi nombre ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.

Ya había gestionado la carta consular pero no pude enviarla en el tiempo establecido para que fuera aceptada en México ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.

.

CARTA CONSULAR A LA FGR PARA TRAMITAR LA CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES EN MÉXICO. 

Descripción de este trámite

La constancia de datos registrales se tramita en la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en la ciudad de México y las delegaciones en los estados de la República.

Para obtener este documento la persona solicitante debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Dentro de ellos se encuentra una carta fundada y motivada por la embajada o consulado (entre otras autoridades). Para información específica, consulte el siguiente enlace de la FGR:

¿ Cómo obtener la constancia de datos registrales? Dar Click

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente, para que usted posteriormente lo presente o remita a México y pueda obtener la constancia.

Requisitos para obtener la carta consular en este Consulado Honorario

Se recomienda hacer cita llamando al 922292505 o enviando un correo a secretaria@consultenerife.com .
Debe presentarse personalmente y traer consigo la siguiente documentación:

  • Original y copia de pasaporte (vigencia min 6 meses. Solo hoja de datos y fotografía; ver ejemplo dando click aquí).
  • Original y copia de acta de nacimiento. Con no más de cinco años de haber sido expedida. En caso de ser naturalizado, presentar carta de naturalización.
  • Original y copia del Certificado de empadronamiento lo más reciente posible. Cabe indicar que para cuando realicen el trámite en México se exigirá que no tenga más de 3 meses de su expedición.
  • Copia de la Cartilla militar liberada o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo (sólo en el caso de solicitantes varones mexicanos)
  • Carta poder simple cumplimentada y copia de las identificaciones de las 2 personas que firman como testigos (en caso de que un familiar o persona de su confianza vaya a gestionar en México la constancia en su nombre). Puede obtener Formato de carta poder simple en este enlace

Revisada la documentación, se le tomarán las huellas dactilares en el formato correspondiente y se le facilitarán las solicitudes a cumplimentar.

Una vez entregada toda la documentación en este Consulado, es enviada a la Embajada en Madrid donde se procederá a la certificación de los documentos y a la posterior devolución, aproximadamente entre 2 y 3 semanas más tarde, del expediente completo a este Consulado, acompañado de una carta de la Embajada solicitando a las autoridades mexicanas expidan dicho certificado a la persona autorizada que irá en su nombre, puesto que el citado documento se lo exigen en España.

Gestión de la constancia de datos registrales en México

Una vez que cuente con su expediente de documentos que le es entregado en la Embajada, usted puede continuar con el trámite de la constancia federal de antecedentes penales ante la FGR (en la ciudad de México o en la delegación del estado de la República que corresponda).

Si no puede ir a México a solicitarla directamente puede gestionarla a través de un familiar o persona de su confianza; en este caso, deberá enviar también una carta poder simple firmada por usted y dos testigos. Sería necesario enviar copia de las identificaciones de las personas señaladas.

Usted puede utilizar el formato de carta poder que esta Embajada pone a su disposición, dando click en este enlace.

Tenga en cuenta que la FGR solicita que además de los documentos arriba señalados se deberán presentar dos fotografías a color, fondo blanco, tamaño pasaporte (4.5  x 3.5 cm): una de las fotos debe ser de frente y una de perfil derecho.

El costo de este trámite que se debe pagar en la FGR o delegación correspondiente es de 172 pesos.

La FGR señala que la resolución del trámite puede tomar hasta 10 días hábiles.

La constancia tiene una validez de 30 días naturales a partir de su expedición por la FGR.

Una vez que cuente con la constancia de datos registrales, para que sea válida en España y en el extranjero, debe contener la apostilla que se obtiene en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

Para mayor información sobre la apostilla consulte el siguiente enlace: información sobre apostilla.

Ya que usted cuente con la constancia y la apostilla, la puede presentar ante la autoridad española correspondiente.

Recuerde que es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.

Le recordamos visitar el siguiente enlace con detalle del domicilio y procedimiento para obtener cita y obtener en México la constancia de datos registrales:

¿Cómo obtener la constancia de datos registrales? (dar click)

Preguntas frecuentes

No puedo ir a México a gestionar el documento personalmente, ¿qué puedo hacer?

Como se ha señalado, si usted no puede viajar a México a realizar la solicitud, un familiar o persona de su confianza puede gestionar en su nombre este documento; para ello, deberá remitir una carta poder simple y copia de las identificaciones de las personas que firman como testigos.

¿La Embajada me puede facilitar datos de una persona o gestoría que me ayude con el trámite en México?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Consulte con familiares o conocidos que le puedan ayudar con este trámite.

¿Puedo obtener la constancia de datos registrales por medio de la Embajada?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

¿La Embajada puede ayudarme con la gestión de la apostilla de la constancia de datos registrales?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Recuerde además que la apostilla de este documento solamente se puede realizar en México.

¿Es necesaria la toma de huellas dactilares para este trámite?

Si. Para obtener este documento es necesaria la toma de huellas dactilares que se toman en el Consulado Honorario el día de la cita.

¿Cuál es el comprobante de domicilio que debo remitir para solicitar el trámite?

Debe presentar el empadronamiento del lugar donde reside en España, que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses.

Para información general sobre el empadronamiento en España puede consultar este enlace.

Vivo fuera de Madrid, ¿puedo presentar la solicitud de la carta consular a distancia?

No. La gestión de la carta consular se realiza únicamente de manera presencial.

Usted puede acudir al Consulados Honorarios de México en Tenerife a presentar los documentos señalados en los requisitos. Esas oficinas de apoyo se encargan de revisar la documentación y la remiten a la Embajada para que pueda ser emitida la carta consular, que es enviada una vez expedida para que le sea entregada. Tenga en cuenta que este procedimiento especial podría tomar hasta 10 días hábiles para su resolución.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana o con alguna que tenga menos de cinco años de haber sido expedida, ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

    • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet: más información dando click en este enlace.
    • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en este Consulado Honorario: más información dando click

Me encuentro en otro país diferente a España y requiero la carta consular para tramitar la constancia, ¿cómo la puedo gestionar?

Póngase en contacto con la Embajada o Consulado más cercano a su lugar de residencia para conocer el procedimiento para obtener la carta consular.

Para ver el directorio de Embajadas y Consulados de México en el mundo de click en este enlace.

¿Cuánto tiempo se requiere para obtener la constancia de datos registrales?

La FGR indica que la resolución de la constancia puede tomar hasta diez días hábiles. Para mayor detalle consulte el enlace que ha sido proporcionado.

La apostilla se gestiona en la ciudad de México y el tiempo de resolución es el mismo día que se presente la solicitud. Visite el enlace que se brindó anteriormente.

¿Los testigos que aparecen en la carta poder simple deben ser de México o España?

Deben ser personas conocidas que residan en España y que puedan firmar la carta poder y presentarle sus identificaciones.

¿Debo presentar las identificaciones originales de los testigos que firman en la carta poder?

No. Solamente debe presentar copia simple por ambos lados de las identificaciones de los testigos.

La autoridad española me ha señalado que puedo presentar un certificado consular de conducta para mis trámites ¿puedo obtener este documento en la Embajada?

No. La normatividad consular estable expresamente el tipo de certificados que emiten las Representaciones de México en el Exterior, dentro de los cuales no/no se encuentran los de datos registrales, los de buena conducta y los de antecedentes no penales.

Usted debe tramitar en México, invariablemente, la constancia de datos registrales penales siguiendo el procedimiento aquí indicado.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la carta consular para que pueda ser aceptada en México para tramitar la constancia de datos registrales?

La carta consular es aceptada hasta 30 días después de la fecha que es emitida. Tenga en cuenta esta información para coordinar lo pertinente en su solicitud de cita y el envío o presentación de su expediente en México.

¿La Embajada puede ayudarme a obtener la carta consular y gestionar la constancia de manera urgente?

No. La atención se da de conformidad con el procedimiento y plazos indicados. Tome las previsiones pertinentes para cada uno de los procesos que hay que llevar a cabo en esta Embajada y con el resto de autoridades en México.

Ya había gestionado la carta consular pero tengo que hacer un cambio en el nombre de la persona que va a presentar la solicitud en mi nombre ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.

Ya había gestionado la carta consular pero no pude enviarla en el tiempo establecido para que fuera aceptada en México ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.



.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIÓN DE REGISTRO CIVIL LEVANTADAS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS MEXICANOS, ASÍ COMO DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DIVORCIO O DEFUNCIÓN LEVANTADAS EN OFICINAS DE REGISTRO CIVIL EN MÉXICO. 

La Sección Consular puede expedir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción levantadas en cualquier Embajada o Consulado mexicano.

A partir del 2 de noviembre de 2018 la Sección Consular puede expedir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción levantadas en cualquier oficina de registro civil en México.

Las fases para la petición son las siguientes:

– Enviar un correo electrónico a secretaria@consultenerife.com que adjunte los siguientes documentos:

  • Solicitud cumplimentada y firmada
  • Copia de su identificación oficial (de preferencia pasaporte) del solicitante, quien debe ser el titular del acta. En caso de menores, puede ser cualquiera de los padres. En caso de solicitud de copia certificada de acta de matrimonio o divorcio, cualquiera de los cónyuges. En caso de solicitud de copia certificada de acta de defunción, por quien levantó el acta, hijos o padres.

– Se le enviará correo de respuesta con vista previa del documento para su comprobación y se le solicitará:

  • Comprobante de haber abonado las tasas vigentes de expedición, en cualquier oficina de correos mediante giro postal dirigido a la siguiente dirección:

Destinatario: Embajada de México en España
CIF: N4121029E
Dirección
: C/Carrera de San Jerónimo, 46, C.P. 28014 Madrid
Concepto: Expedición copia certificada de acta de nacimiento de … (indicar nombre)
Importe: Consultar nuestra sección de tarifas consulares. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

– Se le informará vía electrónica o por teléfono cuando las copias certificadas se hayan recibido en el Consulado Honorario de México para que se presente personalmente con su identificación original y pueda retirarla.

El tiempo aproximado de tramitación es de 2 a 3 semanas.

La copia certificada del acta expedida en la Sección Consular, si la desea usar en España la puede legalizar (sin que requiera apostilla) ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España: Para mayor información del trámite de legalización visite los siguientes enlaces:

https://sede.maec.gob.es/pagina/index/directorio/citaprevia 

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

.

CERTIFICADO PARA ACREDITAR LA SUPERVIVENCIA FÍSICA DE PENSIONISTAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO. 

Deberán presentar en el Consulado la documentación requerida según el Instituto del cual cobra su pensión.

Para pensionistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el interesado debe presentar:

  1. Original y fotocopia de su identificación vigente (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.). En caso de nacionales españoles, puede ser su pasaporte o DNI vigente, o pasaporte de la nacionalidad que ostente.
  2. Original y copia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE o del último talón de pago donde figure su número de pensión.
  3. Una fotografía reciente a color, de frente, con fondo blanco y medida 4.5 x 3.5 cm.
  4. Formato de solicitud

Para pensionistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el interesado debe presentar:

  1. Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el IMSS, último talón de pago, si cuenta con éste o cuenta bancaria donde le depositan la pensión y donde figure su número de seguridad social (NSS)
  2. Original y fotocopia (sin recortar) de su identificación vigente.
  3. Una fotografía reciente a color con fondo blanco de medida 4.5 x 3.5 cm (sólo para pensionistas sujetos a la Ley IMSS`97)
  4. Formato de solicitud

Para pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el interesado deberá presentar:

  1. Original y copia de la tarjeta de filiación.
  2. Original y copia de su identificación vigente.
  3. Formato de solicitud

Para pensionistas de otros Institutos, el interesado (a) deberá presentar:

  1. Original y copia del pasaporte u otro documento de identidad.
  2. Proporcionar su número de pensionista (Ejemplo: ISSEMYM, Gobiernos estatales, Nacional Financiera, etc.)
  3. Una fotografía reciente a color, de frente, tamaño 4.5 x 3.5 cm con fondo blanco.
  4. Formato de solicitud

Aproximadamente de 2 a 3 semanas después de la presentación de los documentos se avisará al interesado para que acuda personalmente a firmar y retirar su Certificado.

.

CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL (INFORMACIÓN)

El certificado de capacidad matrimonial no es expedido por las autoridades del registro civil mexicano y tampoco por las oficinas consulares mexicanas.

Conforme al Certificado de Leyes  relativo al Código de Familia o Civil de la Entidad federativa correspondiente que contenga las disposiciones sobre los requisitos generales que una persona debe cubrir para contraer matrimonio en esa Entidad.Si la persona interesada acredita cumplirlos, esto la habilita o capacita para la celebración de ese acto civil.

Las oficinas consulares al registrar actos de registro civil: nacimiento, matrimonio y defunción se rigen por el Código Civil Federal. Por ello normalmente, la persona mexicana interesada en acreditar que cumple las disposiciones de la legislación civil para contraer matrimonio, solicita que se expida el Certificado de Leyes sobre las disposiciones en esa materia previstas en el antes citado Código. Asimismo, en el mismo Certificado de Leyes  antes mencionado, se desprende que sus disposiciones no requieren la publicación de edictos para contraer matrimonio en México.

Para información sobre el trámite del Certificado de Leyes, presione en este enlace: Certificado de leyes (ejemplo no publicación de edictos)

Si el requerimiento de la autoridad española se refiere a la acreditación de su estado civil para contraer matrimonio, éste puede referirse a un certificado constancia de soltería, de inexistencia de matrimonio o de divorcio.  Para mayor información presión en este enlace: Certificado o Constancia de Soltería.

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace:  https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad