Certificados y otros trámites

Trámites a realizar a través de este Consulado Honorario:

* Certificado de ley mexicana (ejemplo no publicación de edictos)
* Certificado de cotejo
* Carta consular a la PGR para tramitar la Constancia de Datos Registrales en México.
* Carta consular al OADPRS para tramitar la Constancia de Antecedentes Penales Federal en México.
* Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción de registro civil levantadas en Embajadas y Consulados mexicanos, así como de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción levantadas en oficinas de registro civil en México.
* Certificado de supervivencia física de los pensionistas del Gobierno Mexicano.

Más información sobre otros trámites


 

Certificado de Ley Mexicana (ejemplo no publicación de edictos)

Las oficinas consulares pueden expedir Certificados de Leyes Mexicanas para hacer constar el texto de una ley y la fecha en que está o estuvo vigente en México, indicando la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como su inicio y/o fin de su vigencia.

El Certificado de Leyes Mexicanas puede referirse a leyes locales o federales, o bien a tratados suscritos por México.

El certificado de no publicación de edictos, se refiere a un certificado de leyes mexicanas sobre las disposiciones jurídicas del Código Civil Federal referente a los requisitos para contraer matrimonio, que no establece la publicación de edictos como requisito.

Requisitos

Enviar al Consulado Honorario de México en Tenerife por correo electrónico a la dirección secretaria@consultenerife.com la siguiente documentación: 

  • Escrito libre en el cual proporcione el cuerpo legal, la rama, la ley o el reglamento que se solicita certificar, así como el inicio y/o fin de su vigencia. En el siguiente enlace puede encontrar un formato que puede servirle de referencia. También podrá obtenerlo en el Consulado Honorario.
  • Copia de su pasaporte.
  • Comprobante de haber abonado las tasas vigentes en cualquier oficina de correos mediante giro postal con los siguientes datos:

Destinatario: Embajada de México- Sección Consular
Dirección: C/Carrera de San Jerónimo, 46
C.P.: 28014 Madrid
Concepto: Certificación de Ley Mexicana para … (indicar el nombre del interesado)
Importe: consultar nuestra sección de tarifas consulares. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

El Consulado Honorario remite la documentación a la Sección Consular, que será quien solicite al área correspondiente de la Cancillería mexicana el texto legal que se certificará. Una vez se cuente con el Certificado en el Consulado se le avisará para venir a retirarlo.

El tiempo aproximado de tramitación es de 2 a 3 semanas.


 

 

 

Certificado de Cotejo

El cotejo consular es una acción jurídica que implica que el funcionario ha tenido a la vista un documento original y lo ha comparado con su copia simple para certificar que se trata de una copia fiel.

El certificado de cotejo aplica únicamente para documentos públicos o privados mexicanos para que surtan efectos ante alguna autoridad mexicana o extranjera, que lo solicite en algún trámite. El certificado de cotejo no implica el otorgamiento de validez a su contenido ni acredita la autenticidad del documento presentado en original, sino verifica que el cotejo fue realizado por un funcionario público debidamente acreditado.

El certificado de cotejo no es una legalización de documento ni tampoco sustituye el certificado conocido como “apostilla”.

El interesado deberá acudir al Consulado Honorario y presentar los siguientes documentos:

  1. Llenar y firmar la solicitud correspondiente
  2. Original y copia del pasaporte
  3. Original y 2 copias del documento público o privado que se desea cotejar. Será imprescindible entregar el documento original para que pueda emitirse el certificado de cotejo.
  4. Comprobante de haber abonado las tasas vigentes de expedición, en cualquier oficina de correos mediante giro postal dirigido a la siguiente dirección:

Destinatario: Embajada de México-Sección Consular
Dirección: C/Carrera de San Jerónimo, 46, C.P. 28014 Madrid
Concepto: Expedición de certificado de cotejo para … (indicar nombre)
Importe: Consultar nuestra sección de tarifas vigentes. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

Se enviará toda la documentación a la Sección Consular de la Embajada de México en España y una vez emitida y enviada al Consulado Honorario se avisará para que puedan acudir a retirar el certificado de cotejo y el documento original.

Tiempo de procesamiento de 2 a 3 semanas.


 

.

Carta consular a la PGR para tramitar la Constancia de Datos Registrales en México.

La Constancia de Datos Registrales es un documento que expide la Procuraduría General de la República (PGR). A fin de que usted no tenga que desplazarse a México para realizarlo, la Embajada presta sus buenos oficios a los mexicanos residentes en esta circunscripción, para la revisión de cierta documentación y la toma de huellas dactilares correspondiente.

La Sección Consular de la Embajada coadyuva para el trámite de la Constancia de Datos Registrales únicamente otorgando una carta dirigida a dicha institución para la emisión de la Constancia, toda vez que tal carta es un requisito establecido por dicha dependencia en la página de internet: https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales

La carta consular es un trámite gratuito, que usualmente se expide para mexicanos que gestionan su residencia, arraigo social o permiso de trabajo en España.

Procedimiento para solicitar la carta consular en este Consulado Honorario:

Debe presentarse personalmente y traer consigo la siguiente documentación:

  • Original y copia de pasaporte (vigencia min 6 meses)
  • Original y copia de acta de nacimiento. Con no más de cinco años de haber sido expedida. En caso de ser naturalizado, presentar carta de naturalización.
  • Certificado de empadronamiento lo más reciente posible. Cabe indicar que para cuando realicen el trámite en México se exigirá que no tenga más de 3 meses de su expedición.
  • Copia de la Cartilla militar liberada o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo (sólo en el caso de solicitantes varones)
  • Formato de carta poder simple debidamente llenado, en la que se deberá indicar el nombre de la persona que continuará con el trámite en México, directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Revisada la documentación, se le tomarán las huellas dactilares en el formato correspondiente y se le facilitarán las solicitudes a cumplimentar.

Una vez entregada toda la documentación en este Consulado, es enviada a la Embajada en Madrid donde se procederá a la certificación de los documentos y a la posterior devolución, aproximadamente entre 2 y 3 semanas más tarde, del expediente completo a este Consulado, acompañado de una carta de la Embajada solicitando a las autoridades mexicanas expidan dicho certificado a la persona autorizada que irá en su nombre, puesto que el citado documento se lo exigen en España.

Dicho expediente y la carta serán devueltos al interesado quien deberá hacerlo llegar a un familiar o amigo autorizado para que se lo entregue en la Procuradurí­a General de la República (PGR) en México, acompañando la documentación de 2 fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte o filiación (tamaño 4.5 x 3.5 cm), una de frente y otra de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente el rostro (fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia.

La constancia tiene una validez de 30 días naturales a partir de su expedición por la PGR. Asimismo una vez retiren la constancia y antes de enviarla a España, deberán presentarla ante Gobernación para que se lo apostillen y así­ tenga validez ante las autoridades españolas.

Para más información del trámite en México pueden consultar los siguientes enlaces:

PGR :    https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales
Para cualquier información adicional, la PGR pone a su disposición los siguientes datos de contacto: 01800 00 85 400 o 5346 0000, Exts. 8430, 8428 y 8427 en el Distrito Federal o al correo electrónico: aregistrales@pgr.gob.mx

Sobre la Apostilla:
http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Preguntas_frecuentes1 
Es posible apostillar este tipo de documentos sin desplazarse a la Ciudad de México. Para más información revise el siguiente enlace: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Tramites_del_interior_de_la_Repubica 


 

.

Carta consular al OADPRS para tramitar la Constancia de Antecedentes Penales Federal en México

La constancia de antecedentes penales federal se tramita ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, ubicado en Calzada de Tlalpan número 2962, Col. Espartaco, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04870.

Dicha autoridad publica en su sitio de internet que conforme al artículo 27 fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal, únicamente se podrá extender la constancia de antecedentes penales siempre y cuando el interesado presente además de la documentación abajo señalada una solicitud (carta) fundada y motivada por autoridad administrativa, judicial, institución de seguridad pública y privada, embajada o consulado, o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto.

El trámite es gratuito y personal. Si el solicitante no puede asistir a gestionarlo, un familiar directo por consanguinidad de primer grado (padres, hijos y cónyuges) lo puede hacer en su nombre, llevando adicional a la documentación requerida una carta poder firmada por el otorgante (interesado), el que acepta y dos testigos. A dicha carta deben anexar copias de las identificaciones de los firmantes.

La OADPRS comunica que la persona interesada para solicitar una cita puede enviar su documentación en formato “pdf” al siguiente correo electrónico: citasantecedentespenales@cns.gob.mx  en el mensaje debe proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento y nombres completos de sus padres.

En caso de duda o requerir mayor información, usted puede contactar a los siguientes números de teléfono: (55) 5128 4100 y 5599 2000, extensiones:19885, 14890 y 14519 en un horario de 10:00 a 14:00 hrs..

Una vez que cuente con la citada constancia de antecedentes penales federal, para que surta efectos en el extranjero, en este caso en España, de contener la certificación conocida como “Apostilla”. Para mayor información sobre la apostilla en el siguiente enlace: http://dicoppu.segob.gob.mx/

Si usted reside en la circunscripción consular de la Sección Consular de Embajada de México en España, para tramitar  la carta consular dirigida a la OADPRS debe presentar en este Consulado Honorario los siguientes documentos:

  • Original y copia de su identificación (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional)
  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • Original y copia de comprobante de domicilio reciente (menos de 3 meses).
  • Formulario que se le entregará en el Consulado.

Una vez elaborada la carta por la Sección Consular de la Embajada de México en España, se le avisará para acudir a retirarla y que puedan continuar el trámite indicado ante el OADPRS.


 

.

Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción de registro civil levantadas en Embajadas y Consulados mexicanos, así como de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción levantadas en oficinas de registro civil en México.

La Sección Consular puede expedir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción levantadas en cualquier Embajada o Consulado mexicano.

A partir del 2 de noviembre de 2018 la Sección Consular puede expedir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción levantadas en cualquier oficina de registro civil en México.

Las fases para la petición son las siguientes:

– Enviar un correo electrónico a secretaria@consultenerife.com que adjunte los siguientes documentos:

  • Solicitud cumplimentada y firmada
  • Copia de su identificación oficial (de preferencia pasaporte) del solicitante, quien debe ser el titular del acta. En caso de menores, puede ser cualquiera de los padres. En caso de solicitud de copia certificada de acta de matrimonio o divorcio, cualquiera de los cónyuges. En caso de solicitud de copia certificada de acta de defunción, por quien levantó el acta, hijos o padres.

– Se le enviará correo de respuesta con vista previa del documento para su comprobación y se le solicitará:

  • Comprobante de haber abonado las tasas vigentes de expedición, en cualquier oficina de correos mediante giro postal dirigido a la siguiente dirección:

Destinatario: Embajada de México-Sección Consular
Dirección: C/Carrera de San Jerónimo, 46, C.P. 28014 Madrid
Concepto: Expedición copia certificada de acta de nacimiento de … (indicar nombre)
Importe: Consultar nuestra sección de tarifas consulares. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

– Se le informará vía electrónica o por teléfono cuando las copias certificadas se hayan recibido en el Consulado Honorario de México para que se presente personalmente con su identificación original y pueda retirarla.

El tiempo aproximado de tramitación es de 2 a 3 semanas.

La copia certificada del acta expedida en la Sección Consular, si la desea usar en España la puede legalizar (sin que requiera apostilla) ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España: Para mayor información del trámite de legalización visite los siguientes enlaces:

https://sede.maec.gob.es/pagina/index/directorio/citaprevia 

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

 

.

Certificado para acreditar la supervivencia física de pensionistas del Gobierno de México.

Deberán presentar en el Consulado la documentación requerida según el Instituto del cual cobra su pensión.

Para pensionistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el interesado debe presentar:

  1. Original y fotocopia de su identificación vigente (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.). En caso de nacionales españoles, puede ser su pasaporte o DNI vigente, o pasaporte de la nacionalidad que ostente.
  2. Original y copia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE o del último talón de pago donde figure su número de pensión.
  3. Una fotografía reciente a color, de frente, con fondo blanco y medida 4.5 x 3.5 cm.
  4. Formato de solicitud

Para pensionistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el interesado debe presentar:

  1. Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el IMSS, último talón de pago, si cuenta con éste o cuenta bancaria donde le depositan la pensión y donde figure su número de seguridad social (NSS)
  2. Original y fotocopia (sin recortar) de su identificación vigente.
  3. Una fotografía reciente a color con fondo blanco de medida 4.5 x 3.5 cm (sólo para pensionistas sujetos a la Ley IMSS`97)
  4. Formato de solicitud

Para pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el interesado deberá presentar:

  1. Original y copia de la tarjeta de filiación.
  2. Original y copia de su identificación vigente.
  3. Formato de solicitud

Para pensionistas de otros Institutos, el interesado (a) deberá presentar:

  1. Original y copia del pasaporte u otro documento de identidad.
  2. Proporcionar su número de pensionista (Ejemplo: ISSEMYM, Gobiernos estatales, Nacional Financiera, etc.)
  3. Una fotografía reciente a color, de frente, tamaño 4.5 x 3.5 cm con fondo blanco.
  4. Formato de solicitud

Aproximadamente de 2 a 3 semanas después de la presentación de los documentos se avisará al interesado para que acuda personalmente a firmar y retirar su Certificado.

 

 

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace:  https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad