Certificados y otros trámites

Trámites a realizar a través de este Consulado Honorario:

* Certificado de ley mexicana (ejemplo no publicación de edictos)
* Certificado de cotejo

* Constancia Federal de Antecedentes Penales.
* Carta consular a la FGR para tramitar la Constancia de Datos Registrales en México.

* Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción de registro civil levantadas en Embajadas y Consulados mexicanos, así como de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción levantadas en oficinas de registro civil en México.

* Certificado de supervivencia física de los pensionistas del Gobierno Mexicano.

* Certificado de capacidad matrimonial (información)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE OTROS TRÁMITES


.

CERTIFICADO DE LEY MEXICANA (ejemplo no publicación de edictos)

Las oficinas consulares pueden expedir Certificados de Leyes Mexicanas para hacer constar el texto de una ley y la fecha en que está o estuvo vigente en México, indicando la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como su inicio y/o fin de su vigencia.

El Certificado de Leyes Mexicanas puede referirse a leyes locales o federales, o bien a tratados suscritos por México.

El certificado de no publicación de edictos, se refiere a un certificado de leyes mexicanas sobre las disposiciones jurídicas del Código Civil Federal referente a los requisitos para contraer matrimonio, que no establece la publicación de edictos como requisito.

Requisitos

Enviar al Consulado Honorario de México en Tenerife por correo electrónico a la dirección secretaria@consultenerife.com la siguiente documentación: 

  • Presentar formato de solicitud debidamente llenado. Puede acceder al formato pulsando aquí
  • Copia de su pasaporte.
  • Comprobante de haber abonado las tasas vigentes en cualquier oficina de correos mediante giro postal a domicilio con los siguientes datos:

Destinatario: Embajada de México en España
CIF: N4121029E (Si le preguntan en Correos indíqueles que la Embajada ya está dada de alta en el servicio para giros postales y por ese motivo les facilitamos el CIF de la Embajada)

Dirección: C/Carrera de San Jerónimo, 46
C.P.: 28014 Madrid
Concepto: Certificación de Ley Mexicana para … (indicar el nombre del interesado)
Importe: consultar nuestra sección de tarifas consulares. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

El Consulado Honorario remite la documentación a la Sección Consular, que será quien solicite al área correspondiente de la Cancillería mexicana el texto legal que se certificará. Una vez se cuente con el Certificado en el Consulado se le avisará para venir a retirarlo.

El tiempo aproximado de tramitación es de 2 a 3 semanas.


.

CERTIFICADO DE COTEJO

Descripción del trámite

El cotejo consular es una acción jurídica que implica que el funcionario ha tenido a la vista un documento original y lo ha comparado con su copia simple para certificar que se trata de una copia fiel.

El certificado de cotejo aplica únicamente para documentos públicos o privados mexicanos para que surtan efectos ante alguna autoridad mexicana o extranjera, que lo solicite en algún trámite. El certificado de cotejo no implica el otorgamiento de validez a su contenido ni acredita la autenticidad del documento presentado en original, sino verifica que el cotejo fue realizado por un funcionario público debidamente acreditado.

El certificado de cotejo no es una legalización de documento ni tampoco sustituye el certificado conocido como “apostilla”.

Requisitos

El interesado deberá solicitar cita para acudir al Consulado Honorario y presentar los siguientes documentos:

  1. Llenar y firmar la solicitud correspondiente
  2. Original y copia del pasaporte
  3. Original y 2 copias del documento público o privado que se desea cotejar. Será imprescindible entregar el documento original para que pueda emitirse el certificado de cotejo.
  4. Comprobante de haber abonado las tasas vigentes de expedición, en cualquier oficina de correos mediante giro postal dirigido a la siguiente dirección:

Destinatario: Embajada de México en España
CIF: N4121029E (Si le preguntan en Correos indíqueles que la Embajada ya está dada de alta en el servicio para giros postales y por ese motivo les facilitamos el CIF de la Embajada)
Dirección: C/Carrera de San Jerónimo, 46, C.P. 28014 Madrid
Concepto: Expedición de certificado de cotejo para … (indicar nombre)
Importe: Consultar nuestra sección de tarifas vigentes. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

Se enviará toda la documentación a la Sección Consular de la Embajada de México en España y una vez emitida y enviada al Consulado Honorario se avisará para que puedan acudir a retirar el certificado de cotejo y el documento original.

Tiempo de procesamiento de 2 a 3 semanas.


.

CONSTANCIA FEDERAL DE ANTECEDENTES PENALES

Descripción de este trámite

La constancia federal de antecedentes penales (CFAP) es un trámite cuya responsabilidad de emisión corresponde exclusivamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social (SSPC) con sede en la ciudad de México.

La SSPC y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron hace unos meses un convenio de colaboración que permitirá que la constancia sea expedida directamente en Embajadas y Consulados de México en el extranjero.

Para el caso de España aún no se cuenta con fecha prevista para la implementación de este nuevo trámite consular en la Embajada. Se está en espera de la autorización final que hagan las autoridades de España para que el documento sea aceptado y tenga validez.

Por ahora, la información que se presenta a continuación es la que se debe tener en cuenta para obtener la CFAP. Lea por favor con detalle. Hay un nuevo procedimiento que facilita la obtención de este documento. 

Situación actual y vigente de este trámite

El procedimiento para obtener la CFAP cambió a partir del 08 de agosto de 2022. A partir de esta fecha la Embajada no emite o certifica documentación alguna para realizar el trámite. 

Esta información tiene fines orientativos; como ya se indicó, la SSPC es la autoridad mexicana responsable de la atención de solicitudes, seguimiento y expedición de este trámite. En el siguiente enlace puede encontrar la información oficial al respecto: 

https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion/articulos/tramita-tu-constancia-de-antecedentes-penales?idiom=es

Requisitos para obtener la CFAP

1. Acta de nacimiento mexicana. 

2. Identificación mexicana vigente (pasaporte o credencial de elector).

3. Formato de carta de protesta de decir verdad debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

4. Comprobante de pago del trámite. El pago solamente se puede realizar en institución bancaria mexicana.

Para realizar el pago debe imprimir un formato (llamado “formato e5”). Debe colocar sus datos. El formato de pago se puede descargar dando click en este enlace.

Procedimiento para obtener la CFAP

1. Verifique que cuenta con todos los requisitos para presentar adecuadamente su solicitud. La falta de un documento de los señalados en la sección de requisitos impedirá concluir el trámite.

2. Genere una solicitud para obtener la CFAP.

Este trámite es atendido exclusivamente en línea. Debe ingresar al sistema electrónico de la SSPC. Ingrese al sistema dando click en este enlace.

Acepte el recuadro que indica “Acepto las políticas” de privacidad.

3. Se habilitará una nueva pantalla en la que deberá indicar su CURP y una cuenta de correo electrónico.

4. Posteriormente se habilita una nueva pantalla que le pedirá ingresar información personal.

5. A continuación, el sistema le solicitará ingresar copia digital de los documentos señalados en la sección de requisitos.

6. Finalmente, se habilita una pantalla donde deberá indicar una fecha y hora de atención. Con ello se le otorga un folio de seguimiento.

Importante: en la fecha y hora asignados su solicitud será atendida y se le enviará entonces su CFAP al correo electrónico que registró. No/no significa que usted requiere acudir a una cita presencial. Como ya se indicó, todo el trámite se realiza por vía electrónica.

7. Una vez que reciba la CFAP en su correo, debe imprimirla y escribir en el documento «Acuso recibo», así como su nombre completo, firma y fecha en la que la recibió. Escanee el documento y remítalo al correo de la SSPC que se la envió. Con ello su CFAP quedará validada y el trámite concluye.

Importante: No olvide realizar este último paso o su CFAP no será validada y no podría ser utilizada ni apostillada. 

Tiempo de resolución

La CFAP se le enviará a su correo electrónico en la fecha que obtenga en el sistema, siguiendo el procedimiento arriba indicado.

La fecha de atención dependerá de la disponibilidad de citas de atención de la SSPC.

El trámite concluye una vez que usted remite por correo electrónico la copia de su CFAP debidamente firmada y con el acuse de recibo. Con ello, puede revisar su validez dando click en este enlace

Validez de la CFAP en España

Para que la CFAP que reciba por correo electrónico sea válida en España y en el extranjero, debe contener la apostilla que se obtiene en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

La SSPC indica que para apostillar la CFAP, usted debe imprimir a color la CFAP y el correo electrónico de la SSPC mediante el cual le fue enviado el documento. Estos documentos se presentan en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México y se obtiene la apostilla.

Para mayor información sobre la apostilla consulte el siguiente enlace: información sobre apostilla.

Una vez que cuente con la CFAP apostillada, la puede presentar ante las autoridades españolas que se la requieran.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario que yo viaje a México a realizar el trámite?

No. Como ya se ha señalado, a partir del 8 de agosto de 2022 el trámite se realiza de forma telemática.

Para realizar el pago del servicio en el banco y para obtener la apostilla del documento puede solicitar el apoyo de un familiar, amigo o conocido. 

El resto del procedimiento para obtener la CFAP lo puede realizar usted directamente vía electrónica siguiendo el procedimiento arriba indicado.

¿Tiene el mismo valor la Constancia de Antecedentes Penales Locales o Estatales que la Federal?

No. De acuerdo con lo señalado por las autoridades mexicanas, la Constancia de Antecedentes Penales Federal es la única que tiene validez en el extranjero.

¿La Embajada puede ayudarme con la gestión de la apostilla de la constancia federal de antecedentes penales?

No. La apostilla de este documento solamente se puede realizar en México. Las Embajadas y Consulados de México no tienen facultades para este trámite.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet: más información dando click en este enlace.
  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.

¿La copia certificada del acta de nacimiento que se solicita presentar para el trámite debe estar apostillada?

No. La documentación mexicana que se utiliza para este trámite no requiere estar apostillada.

No cuento conmigo con mi CURP ¿qué puedo hacer?

Usted puede obtener su CURP dando click en este enlace.

¿Cómo debo adjuntar en el sistema de la SSPC los documentos señalados en los requisitos?

En la ventana en la que se deben adjuntar los documentos se indica: «acta de nacimiento»; «identificación». El comprobante bancario de pago y la carta protesta de decir verdad se adjuntan en un mismo documento en el apartado que dice «oficio de solicitud». 

¿Hay un sistema de pago bancario en España para cubrir el costo de expedición de la CFAP?

No. Por ahora el pago solamente se puede realizar en instituciones bancarias en México, presentando el formato de pago e5.

Ya realicé el procedimiento y obtuve una cita para atención. Me indicó una fecha y hora. ¿Significa que tendría que presentarme a recoger el documento?

No. Como ya se indicó, en la fecha y hora asignados su solicitud será atendida y se le enviará entonces su CFAP al correo electrónico que registró. No/no significa que usted requiere acudir a una cita presencial. Todo el trámite se realiza por vía electrónica.

Ya envié copia escaneada de mi CFAP con firma y acuse de recibo como se indica en el procedimiento, pero al momento de validarla aún no parece registro ¿qué puedo hacer?

Una vez que usted envía su correo puede pasar un plazo hasta de 24 horas para que se realice la validación del documento. Tenga en cuenta también la diferencia horaria y los fines de semana. Su documento se validaría debidamente sin contratiempos.

En el sitio de la SSPC se señala que para personas mexicanas que se encuentran en el extranjero hay que contactar a la Embajada para informarse de cómo realizar el trámite. ¿Qué significa?

Como ya se indicó, la SSPC y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron hace unos meses un convenio de colaboración que permitirá que la constancia sea expedida directamente en Embajadas y Consulados de México en el extranjero.

Para el caso de España aún no se cuenta con fecha prevista para la implementación de este nuevo trámite consular en la Embajada. Se está en espera de la autorización final que hagan las autoridades de España para que el documento sea aceptado y tenga validez.

Tan pronto se cuente con información al respecto, se hará del conocimiento de toda la comunidad a través de este sitio y de las redes sociales de la Embajada.

La autoridad española me ha señalado que puedo presentar un certificado consular de conducta para mis trámites ¿puedo obtener este documento en la Embajada?

No. La normatividad consular estable expresamente el tipo de certificados que emiten las Representaciones de México en el Exterior, dentro de los cuales no/no se encuentran los de datos registrales, los de buena conducta y los de antecedentes no penales.

Usted debe tramitar en México, invariablemente, la constancia federal de antecedentes penales siguiendo el procedimiento aquí indicado.

¿La Embajada puede ayudarme a obtener la CFAP de manera urgente?

No. La atención se da de conformidad con el procedimiento y plazos indicados. Tome las previsiones pertinentes para cada uno de los procesos que hay que llevar ante la SSPC.

Ya contaba con cita para hacer el trámite de la CFAP en la SSPC y quiero cambiar la fecha de la cita pero el sistema no me lo permite ¿Qué puedo hacer?

La SSPC ha indicado que contactará por correo electrónico a las personas que ya contaban con cita agendada en su sistema para indicarles la forma en la que se procederá para atender su solicitud.

En caso de que esto no ocurra, contacte a la SSPC en los siguientes teléfonos:

+52 55 51 28 4100

Del interior de la república al 800 2151 206

Extensiones: 14504, 18733, 18992, 18993.

¿Debo acudir a la Embajada a tramitar la carta consular para el trámite de la CFAP?

No. Como ya se indicó, a partir del 8 de agosto de 2022 la SSPC cambió el requisito de la carta consular por el formato de carta de protesta de decir verdad.

Soy nacional español o de otra nacionalidad y debo gestionar la constancia de antecedentes penales en México, ¿cómo puedo obtenerla?

Siga el procedimiento indicado por la SSPC para obtener la CFAP y que ha sido descrito en este documento orientativo. 

Tengo una consulta sobre este trámite que no se encuentra contenida en este listado, ¿qué puedo hacer?

Esta pagina es orientativa. Puede presentar su consulta directamente a la SSPC. Cuentan con un apartado de preguntas frecuentes que puede ser consultado dando click en este enlace

.

CARTA CONSULAR A LA FGR PARA TRAMITAR LA CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES EN MÉXICO. 

Descripción de este trámite

La constancia de datos registrales se tramita en la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en la ciudad de México y las delegaciones en los estados de la República.

Para obtener este documento la persona solicitante debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Dentro de ellos se encuentra una carta fundada y motivada por la embajada o consulado (entre otras autoridades). Para información específica, consulte el siguiente enlace de la FGR:

¿ Cómo obtener la constancia de datos registrales? Dar Click

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente, para que usted posteriormente lo presente o remita a México y pueda obtener la constancia.

Requisitos para obtener la carta consular en este Consulado Honorario

Deberá hacer cita llamando al 922292505 o enviando un correo a secretaria@consultenerife.com
Debe presentarse personalmente y traer consigo la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace
  • Formato de ficha de filiación y huellas dactilares debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. Favor de NO cumplimentar el espacio destinado a las huellas. Éstas serán tomadas en el Consulado.
  • Original y copia de pasaporte (vigencia min 6 meses). Solo hoja de datos y fotografía; ver ejemplo de la fotocopia dando click aquí).
  • Original y copia de acta de nacimiento. Con no más de cinco años de haber sido expedida. En caso de ser naturalizado, presentar carta de naturalización.
  • Original y copia del Certificado de empadronamiento lo más reciente posible. Cabe indicar que para cuando realicen el trámite en México se exigirá que no tenga más de 3 meses de su expedición.
  • Copia de la Cartilla militar liberada o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo (sólo en el caso de solicitantes varones mexicanos)

Atención: en caso de que un familiar o una persona de su confianza vaya a gestionar en México la constancia en su nombre, también deberá presentar;

  • Carta poder simple cumplimentada y copia de las identificaciones de las 2 personas que firman como testigos. Puede obtener Formato de carta poder simple en este enlace

Revisada la documentación, se le tomarán las huellas dactilares en el formato correspondiente.

Tiempo de resolución

Una vez entregada toda la documentación en este Consulado, es enviada a la Embajada en Madrid donde se procederá a la certificación de los documentos y a la posterior devolución, aproximadamente entre 2 y 3 semanas más tarde, del expediente completo a este Consulado, acompañado de una carta de la Embajada solicitando a las autoridades mexicanas expidan dicho certificado a la persona autorizada que irá en su nombre, puesto que el citado documento se lo exigen en España.

Para retirar la carta consular deberán tramitar cita previa con este Consulado Honorario (secretaria@consultenerife.com o Tel. 922292505)  y acudir personalmente a retirarla.

Gestión de la constancia de datos registrales en México

Una vez que cuente con su expediente de documentos que le es entregado en el Consulado, usted puede continuar con el trámite de la constancia federal de antecedentes penales ante la FGR (en la ciudad de México o en la delegación del estado de la República que corresponda).

Si no puede ir a México a solicitarla directamente puede gestionarla a través de un familiar o persona de su confianza; en este caso, deberá enviar también una carta poder simple firmada por usted y dos testigos. Sería necesario enviar copia de las identificaciones de las personas señaladas.

Usted puede utilizar el formato de carta poder que esta Embajada pone a su disposición, dando click en este enlace.

Tenga en cuenta que la FGR solicita que además de los documentos arriba señalados se deberán presentar dos fotografías a color, fondo blanco, tamaño pasaporte (4.5  x 3.5 cm): una de las fotos debe ser de frente y una de perfil derecho.

El costo de este trámite que se debe pagar en la FGR o delegación correspondiente es de 184 pesos.

La FGR señala que la resolución del trámite puede tomar hasta 10 días hábiles.

La constancia tiene una validez de 30 días naturales a partir de su expedición por la FGR.

Una vez que cuente con la constancia de datos registrales, para que sea válida en España y en el extranjero, debe contener la apostilla que se obtiene en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

Para mayor información sobre la apostilla consulte el siguiente enlace: información sobre apostilla.

Ya que usted cuente con la constancia y la apostilla, la puede presentar ante la autoridad española correspondiente.

Recuerde que es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.

Le recordamos visitar el siguiente enlace con detalle del domicilio y procedimiento para obtener cita y obtener en México la constancia de datos registrales:

¿Cómo obtener la constancia de datos registrales? (dar click)

Preguntas frecuentes

No puedo ir a México a gestionar el documento personalmente, ¿qué puedo hacer?

Como se ha señalado, si usted no puede viajar a México a realizar la solicitud, un familiar o persona de su confianza puede gestionar en su nombre este documento; para ello, deberá remitir una carta poder simple y copia de las identificaciones de las personas que firman como testigos.

¿La Embajada me puede facilitar datos de una persona o gestoría que me ayude con el trámite en México?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Consulte con familiares o conocidos que le puedan ayudar con este trámite.

¿Puedo obtener la constancia de datos registrales por medio de la Embajada?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

¿La Embajada puede ayudarme con la gestión de la apostilla de la constancia de datos registrales?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Recuerde además que la apostilla de este documento solamente se puede realizar en México.

¿Es necesaria la toma de huellas dactilares para este trámite?

Si. Para obtener este documento es necesaria la toma de huellas dactilares que se toman en el Consulado Honorario el día de la cita.

¿Cuál es el comprobante de domicilio que debo remitir para solicitar el trámite?

Debe presentar el empadronamiento del lugar donde reside en España preferentemente, o algún recibo de pago de servicios en España a su nombre (electricidad, teléfono, agua, gas) que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses.

Para información general sobre el empadronamiento en España puede consultar este enlace.

Vivo fuera de Madrid, ¿puedo presentar la solicitud de la carta consular a distancia?

No. La gestión de la carta consular se realiza únicamente de manera presencial.

Usted puede acudir al Consulado Honorario de México en Tenerife a presentar los documentos señalados en los requisitos. Esas oficinas de apoyo se encargan de revisar la documentación y la remiten a la Embajada para que pueda ser emitida la carta consular, que es enviada una vez expedida para que le sea entregada. Tenga en cuenta que este procedimiento especial podría tomar hasta 10 días hábiles para su resolución.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana o con alguna que tenga menos de cinco años de haber sido expedida, ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

    • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet: más información dando click en este enlace.
    • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en este Consulado Honorario: más información dando click

¿La copia certificada del acta de nacimiento que se solicita presentar para el trámite debe estar apostillada?

No. La documentación mexicana que se presente en la Embajada para este u otros trámites no requiere estar apostillada.

¿Se puede tramitar la carta consular requerida para solicitar la constancia de datos registrales locales que emite mi Estado (Tamaulipas, Jalisco, etc.)?

Sí. Para ello debe consultar los requisitos completos que solicita su Estado para que le expidan el documento y contactar a esta Embajada siguiendo el procedimiento señalado en la Carta de Datos Registrales.

Es muy importante que verifique si este documento sería aceptado para el trámite que le solicita la autoridad española. Se tiene conocimiento que muchas de ellas no lo consideran suficiente y solicitan gestionar la constancia a nivel nacional.

En tal sentido, es recomendable que gestione la Constancia Federal de Antecedentes Penales siguiendo el procedimiento y requisitos señalados en el apartado correspondiente.

Me encuentro en  México y requiero la carta consular para tramitar la constancia de antecedentes penales para un trámite en España ?¿cómo la puedo  gestionar?

Póngase en contacto con la Embajada de España en la Ciudad de México para conocer el procedimiento para obtener la carta consular.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/ServiciosConsulares/TramiteConsularMexico/Paginas/otroscertificados/penales.aspx 

¿Cuánto tiempo se requiere para obtener la constancia de datos registrales?

La FGR indica que la resolución de la constancia puede tomar hasta diez días hábiles. Para mayor detalle consulte el enlace que ha sido proporcionado.

La apostilla se gestiona en la ciudad de México y el tiempo de resolución es el mismo día que se presente la solicitud. Visite el enlace que se brindó anteriormente.

¿Los testigos que aparecen en la carta poder simple deben ser de México o España?

Deben ser personas conocidas que residan en España y que puedan firmar la carta poder y presentarle sus identificaciones.

¿Debo presentar las identificaciones originales de los testigos que firman en la carta poder?

No. Solamente debe presentar copia simple por ambos lados de las identificaciones de los testigos.

La autoridad española me ha señalado que puedo presentar un certificado consular de conducta para mis trámites ¿puedo obtener este documento en la Embajada?

No. La normatividad consular estable expresamente el tipo de certificados que emiten las Representaciones de México en el Exterior, dentro de los cuales no/no se encuentran los de datos registrales, los de buena conducta y los de antecedentes no penales.

Usted debe tramitar en México, invariablemente, la constancia de datos registrales penales siguiendo el procedimiento aquí indicado.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la carta consular para que pueda ser aceptada en México para tramitar la constancia de datos registrales?

La carta consular es aceptada hasta 30 días después de la fecha que es emitida. Tenga en cuenta esta información para coordinar lo pertinente en su solicitud de cita y el envío o presentación de su expediente en México.

¿La Embajada puede ayudarme a obtener la carta consular y gestionar la constancia de manera urgente?

No. La atención se da de conformidad con el procedimiento y plazos indicados. Tome las previsiones pertinentes para cada uno de los procesos que hay que llevar a cabo en esta Embajada y con el resto de autoridades en México.

Ya había gestionado la carta consular pero tengo que hacer un cambio en el nombre de la persona que va a presentar la solicitud en mi nombre ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.

Ya había gestionado la carta consular pero no pude enviarla en el tiempo establecido para que fuera aceptada en México ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.



.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIÓN DE REGISTRO CIVIL LEVANTADAS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS MEXICANOS, ASÍ COMO DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DIVORCIO O DEFUNCIÓN LEVANTADAS EN OFICINAS DE REGISTRO CIVIL EN MÉXICO. 

Descripción de este trámite.

Copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción que hayan sido expedidas originalmente en una oficina del Registro Civil en México o en alguna Embajada o Consulado de México en el exterior.

¿ A quién está dirigido? 

Personas mexicanas que requieren obtener una copia certificada de su acta de nacimiento, matrimonio, divorcio o de la defunción de un familiar, a efecto de presentarla como parte de una gestión o trámite en España o México.

Requisitos

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Original y copia simple de identificación mexicana vigente (de preferencia pasaporte).

  • En caso de actas de menores de edad, identificación de cualquiera de los padres.
  • En caso de solicitud de copia certificada de acta de matrimonio o divorcio, identificación de cualquiera de los cónyuges.
  • En caso de solicitud de copia certificada de acta de defunción, identificación de hijos o padres.

Procedimiento para presentar la solicitud. 

– Enviar copia digital de la documentación arriba señalada en los requisitos en formato PDF, al siguiente correo electrónico:

secretaria@consultenerife.com

– En respuesta recibirá un correo con el resultado de la búsqueda del documento en el sistema para expedición. Deberá comprobar que los datos estén correctos y se le solicitará:

  • Comprobante de haber abonado las tasas vigentes de expedición, en cualquier oficina de correos mediante giro postal a domicilio dirigido a la siguiente dirección:

Destinatario: Embajada de México en España
CIF: N4121029E (Si le preguntan en Correos indíqueles que la Embajada ya está dada de alta en el servicio para giros postales y por ese motivo les facilitamos el CIF de la Embajada)
Dirección
: C/Carrera de San Jerónimo, 46, C.P. 28014 Madrid
Concepto: Expedición copia certificada de acta de …. de … (indicar nombre)
Importe: Consultar nuestra sección de tarifas consulares. Tengan en cuenta que las tarifas varían mensualmente.

– Se le informará vía electrónica o por teléfono cuando las copias certificadas se hayan recibido en el Consulado Honorario de México para que se presente personalmente previa cita con su identificación original y pueda retirarla.

El tiempo aproximado de tramitación es de 2 a 3 semanas.

Para que la copia certificada de este documento expedida en la Sección Consular puede ser utilizada para trámites y gestiones en España, debe ser apostillada.

La apostilla solamente se puede tramitar en México. 

La Embajada no puede intervenir en el proceso de apostilla de documentos de México o España. En estos casos requiere 2 pasos:

  1. Solicitar a la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos (DGSERH) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la certificación de la firma del funcionario del Servicio Exterior Mexicano que expidió el acta. El procedimiento y requisitos se pueden consultar en la página: https://www.gob.mx/tramites/ficha/certificacion-de-firmas-de-un-documento-que-expidan-los-miembros-del-servicio-exterior-mexicano-en-el-extranjero/SRE2848
  2. Una vez hecho lo anterior, deberá requerir la apostilla o legalización del documento a la SEGOB presentando el Acta certificada por la oficina consular correspondiente, acompañada de la certificación de firma que formuló la DGSERH. En la página de internet de dicha dependencia podrá encontrar la información al respecto https://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Tramites

.

CERTIFICADO PARA ACREDITAR LA SUPERVIVENCIA FÍSICA DE PENSIONISTAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO. 

Las personas que son pensionistas del IMSS, ISSSTE u otras dependencias y que requieran presentar su solicitud de supervivencia, deberán remitir su solicitud y documentación vía correo electrónico a este Consulado Honorario (secretaria@consultenerife.com ) para realizar la entrevista por videoconferencia telefónica.

Hasta nuevo aviso, deben abstenerse de acudir personalmente a la oficina consular en beneficio de su seguridad.

Pueden contactar con este Consulado Honorario para cualquier duda al respecto en el 922 292 505.

La documentación a enviar por correo electrónico es la siguiente:

Para pensionistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el interesado debe presentar:

  1. Original y fotocopia de su identificación vigente (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.). En caso de nacionales españoles, puede ser su pasaporte o DNI vigente, o pasaporte de la nacionalidad que ostente.
  2. Original y copia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE o del último talón de pago donde figure su número de pensión.
  3. Una fotografía reciente a color, de frente, con fondo blanco y medida 4.5 x 3.5 cm.
  4. Formato de solicitud cumplimentado

Para pensionistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el interesado debe presentar:

  1. Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el IMSS, último talón de pago, si cuenta con éste o cuenta bancaria donde le depositan la pensión y donde figure su número de seguridad social (NSS)
  2. Original y fotocopia (sin recortar) de su identificación vigente.
  3. Una fotografía reciente a color con fondo blanco de medida 4.5 x 3.5 cm (sólo para pensionistas sujetos a la Ley IMSS`97)
  4. Formato de solicitud cumplimentado

Para pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el interesado deberá presentar:

  1. Original y copia de la tarjeta de filiación.
  2. Original y copia de su identificación vigente.
  3. Formato de solicitud cumplimentado

Para pensionistas de otros Institutos, el interesado (a) deberá presentar:

  1. Original y copia del pasaporte u otro documento de identidad.
  2. Proporcionar su número de pensionista (Ejemplo: ISSEMYM, Gobiernos estatales, Nacional Financiera, etc.)
  3. Una fotografía reciente a color, de frente, tamaño 4.5 x 3.5 cm con fondo blanco.
  4. Formato de solicitud

.

CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL (INFORMACIÓN)

El certificado de capacidad matrimonial no es expedido por las autoridades del registro civil mexicano y tampoco por las oficinas consulares mexicanas.

Conforme al Convenio relativo a la expedición de un certificado de capacidad matrimonial firmado en Múnich el 5 de septiembre de 1980, doce países, entre ellos España, expiden ese certificado, cuando uno de sus nacionales lo solicite para la celebración de su matrimonio en el extranjero y reúna, con respecto a la ley del Estado que expida el certificado, las condiciones necesarias para contraer dicho matrimonio.

De acuerdo con la legislación civil, en México los mexicanos y extranjeros que pretendan contraer matrimonio deben cumplir con los requisitos establecidos por el Código de Familia o Civil de la entidad federativa del registro civil donde se registrará el matrimonio.

La Oficina Consular puede expedir el Certificado de Leyes relativo al Código de Familia o Civil de la Entidad federativa correspondiente que contenga las disposiciones sobre los requisitos generales que una persona debe cubrir para contraer matrimonio en esa Entidad. Si la persona interesada acredita cumplirlos, esto la habilita o capacita para la celebración de ese acto civil.

Las oficinas consulares al registrar actos de registro civil: nacimiento, matrimonio y defunción se rigen por el Código Civil Federal. Por ello normalmente, la persona mexicana interesada en acreditar que cumple las disposiciones de la legislación civil para contraer matrimonio, solicita que se expida el Certificado de Leyes sobre las disposiciones en esa materia previstas en el antes citado Código. Asimismo, en el mismo Certificado de Leyes  antes mencionado, se desprende que sus disposiciones no requieren la publicación de edictos para contraer matrimonio en México.

Para información sobre el trámite del Certificado de Leyes, presione en este enlace: Certificado de leyes (ejemplo no publicación de edictos)

Si el requerimiento de la autoridad española se refiere a la acreditación de su estado civil para contraer matrimonio, éste puede referirse a un certificado constancia de soltería, de inexistencia de matrimonio o de divorcio.  Para mayor información presión en este enlace: Certificado o Constancia de Soltería.

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace:  https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad