Pasaportes

Pasaporte Ordinario

A partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos, LOS CONSULADOS HONORARIOS YA NO RECIBEN DOCUMENTACIÓN PARA TRÁMITES DE PASAPORTE. 

INFÓRMATE SOBRE LOS TIPOS DE PASAPORTE Y REQUISITOS PARA TRAMITAR TU TRÁMITE EN LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN MADRID
Agenda tu cita gratuitamente en www.mexitel.sre.gob.mx

El pasaporte es un documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso. Existen tres tipos de pasaporte: ordinario, diplomático y oficial. En la Sección Consular únicamente se tramitan pasaportes ordinarios, ya sean de alta seguridad (actualmente se emiten en libretas G Prima) o de emergencia (en libretas E).  

Los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE), oficina que remitirá el pasaporte impreso a la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid para que el interesado pueda retirarlo personalmente. Desde la presentación de la solicitud hasta la retirada del documento puede transcurrir un periodo de hasta 20 días hábiles.

De no poder regresar a recoger su pasaporte, podrá solicitar que le sea enviado al Consulado Honorario en Tenerife, donde deberá acudir personalmente con el pasaporte anterior y el recibo de pago para retirarlo.

También podrá solicitar el día de su cita que su pasaporte sea enviado a su domicilio siguiendo las instrucciones que se indican en la web de la Embajada de México en España.

Pasaporte de emergencia
En casos de emergencia comprobada (viaje inmediato o realización de algún trámite ante autoridades españolas), la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid puede expedirles un nuevo pasaporte, que será de vigencia restringida y no digital. Se entregaría en el mismo día, de no haber incidencia alguna pero sólo en casos de emergencia comprobada.

Para más información del trámite > 


Trámite de permiso de autorización de pasaporte para menor (OP7)


La OP-7 es la autorización que otorga el padre, madre o tutor legal a un menor o a una persona con discapacidad para obtener su pasaporte mexicano.

La forma OP-7 será enviada  a la Embajada de México en España, quien la hará llegar al lugar donde se encuentre el menor. Los requisitos son:

  • Comparecencia del padre, madre o tutor en el Consulado Honorario.
  • Requisitar forma “OP-7” que le será entregada allí.
  • Presentar identificación oficial mexicana vigente. Si es extranjero, pasaporte o DNI vigente. Ambos en original y copia.
  • Copia clara y legible del acta de nacimiento mexicana del menor. Sin recortar.
  • Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

Información para viajeros menores de edad o bajo tutela jurídica que viajen solos o acompañados de un tercero mayor de edad.