Pasaportes y permiso OP-7

Información general sobre trámite de pasaporte ordinario

A partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos, LOS CONSULADOS HONORARIOS YA NO RECIBEN DOCUMENTACIÓN PARA TRÁMITES DE PASAPORTE. 

La solicitud de pasaportes únicamente se atiende de manera presencial en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid.

Los Consulados Honorarios no tienen facultades para recibir documentación o atender solicitudes de este tipo.

Infórmate sobre los tipos de pasaporte y requisitos para realizar tu trámites en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid.

A partir del 5 de abril de 2021, los pasaportes se expiden en la Embajada, por lo que el documento se obtiene el mismo día de su cita.

Agenda tu cita gratuitamente en www.mexitel.sre.gob.mx

Pasaporte de emergencia

El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España.

La expedición de este tipo de pasaportes tiene carácter extraordinario y solamente se lleva a cabo en los casos plenamente comprobados de emergencia
Para más información del trámite > 


Trámite de permiso de autorización de pasaporte para menor (OP7)

Descripción de este trámite

Generalmente conocido como permiso OP-7, es la solicitud de un documento de autorización que otorga el padre, madre o tutor legal para que se tramite pasaporte mexicano de una persona menor de edad o persona con incapacidad, cuando no residen en el mismo país.

¿A quién está dirigido?

Padre, madre o tutor legal de una persona menor de edad o incapacitada que se encuentra en un país diferente y no puede acompañarle para realizar el trámite de pasaporte mexicano.

Ejemplo 1: el padre, madre o tutor legal se encuentra en España, y su hijo menor de edad se encuentra en México (o en otro país extranjero), y se desea tramitar el pasaporte mexicano, para lo cual se necesita otorgar la autorización.

Ejemplo 2: el padre, madre o tutor legal se encuentra en México o en otro país extranjero, y el menor de edad se encuentra en España, y se desea tramitar el pasaporte mexicano, para lo cual se necesita otorgar la autorización.

Procedimiento y requisitos

Los requisitos son:

  • Comparecencia previa cita del padre, madre o tutor en el Consulado Honorario.
  • Requisitar forma “OP-7” que le será entregada allí.
  • Presentar identificación oficial mexicana vigente. Si es extranjero, pasaporte o DNI vigente. Ambos en original y copia.
  • Copia simple clara y legible del acta de nacimiento mexicana del menor. Sin recortar.
  • Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

Costo del trámite y forma de pago

El trámite es gratuito.

Tiempo de respuesta y conclusión

El permiso OP-7 es enviado a la Sección Consular de la Embajada de México en España desde donde se remitirá de manera electrónica a la oficina de la ciudad donde se encuentre el menor, con lo cual ya puede acudir a realizar el trámite del pasaporte.

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La información contenida en los documentos debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.


Información para viajeros menores de edad o bajo tutela jurídica que viajen solos o acompañados de un tercero mayor de edad.