Viajar a México

Requisitos de ingreso a México 

Previo a su viaje, la primera situación que debe confirmar es si usted necesita una visa para el motivo de su viaje y estancia en México. Para ello, le recomendamos revisar el siguiente enlace:

¿Requiero de visa para mi viaje a México?

Tenga en cuenta que de conformidad con la normatividad es facultad de la autoridad migratoria autorizar la entrada y salida de extranjeros en México. 

Documentación a presentar en el punto de entrada a México

Viajar con mascotas a México 

La aplicación de la normatividad para introducción de animales o mascotas a México corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENANICA) en México instancia ante la cual presentar su consulta. Para más información

Introducir mercancías o productos a México

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) es la autoridad competente relacionada con la introducción de mercancías o productos a México. Para más información, consulte este enlace

 

Información sobre las disposiciones temporales de viaje y estancia en México y España, derivadas de la contingencia sanitaria.

Si deseas conocer qué se requiere en este momento de contingencia sanitaria para viajar a México, cuáles son las restricciones o condiciones de entrada en España, visita este enlace.

Visas

La primera situación que debe contemplar es si usted necesita una visa para su viaje y estancia en México. Para ello, revise con detalle el siguiente apartado dando click en el enlace:

¿Requiero de visa para mi viaje a México?

Una vez confirmado que usted requiere una visa, asegúrese de los requisitos que debe cumplir y la documentación que debe presentar el día de su cita.  Le recordamos que en los Consulados Honorarios como este en Tenerife no es posible tramitar visados para México.

Deberán tramitarlos en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid. La entrevista consular requiere la comparecencia física indispensable de la persona solicitante. No es posible hacer el trámite a distancia o por otros medios.

Para conocer los tipos de visa puede consultar el catálogo dando click en la sección que corresponda:

Tipo de visa por motivo de viaje a México

Listado general de visas por categoría  

éxico  Información para atención de solicitudes de trámite de visa, pulse en este enlace.

 

Información para turistas

Las personas con pasaporte español NO necesitan visa para hacer viajes de turismo o visitas familiares (actividades no remuneradas) a México. El límite máximo de la permanencia en el país es de 180 días.

Recuerde que es facultad exclusiva del Instituto Nacional de México autorizar o negar el ingreso a territorio mexicano.

Importante: tenga presente que, desde marzo de 2020, como consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID-19, hay disposiciones de seguridad que se tienen que tener en cuenta para su viaje a México por turismo. Para mayor detalle, consultar el siguiente enlace:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/avisos/811-covid19

Para verificar los requisitos de ingreso que debe cumplir en el punto de entrada a México, consulte el siguiente enlace:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/seccion-consular/viajarmx/visas-2 

Las autoridades mexicanas aplican estrictamente la legislación migratoria y si las personas turistas no acreditan suficientemente el motivo turístico de su viaje pueden ser inadmitidas (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). 

Si viaja usted sin visa, para hacer turismo o de vacaciones, debe poder de acreditar al llegar al aeropuerto: el lugar o lugares donde se alojará (reserva de hotel, dirección de amigos o familiares y datos de contacto), su solvencia económica y el billete de regreso a su lugar de residencia.

En el siguiente enlace puede encontrar información turística de México:

 https://www.visitmexico.com/es

La Embajada de España en México tiene una sección de recomendaciones de viaje a sus nacionales: 

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MEXICO/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=122

Personas con nacionalidad española y mexicana

La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad, pero exige que las personas mexicanas entren y salgan del país con su pasaporte mexicano. De tal forma, las personas españolas, que también sean mexicanas, deben entrar y salir de México con su pasaporte mexicano.

 

Residir y trabajar en México

Si usted desea residir y/o trabajar en México debe obtener el correspondiente visado que permita su entrada y estancia en el país.

Para más información pulse este enlace

 

Estudiar en México

Las personas extranjeras que deseen realizar una estancia de estudios, investigación o formación superior a 180 días, deberán obtener el correspondiente visado en la sección consular de la Embajada:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/?option=com_content&view=article&id=509

Si su estancia de estudios es inferior a 180 días, no necesita visa. Tenga en cuenta los requisitos de ingreso a México que debe cumplir

https://embamex.sre.gob.mx/espana/?option=com_content&view=article&id=830

Para realizar una estancia de estudios en México, usted debe contar con la aprobación de la institución educativa, previo a la presentación de su solicitud de visa.

Para conocer mayor detalle de la oferta educativa en México, usted puede consultar el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-en-educacion-superior

En caso de que, como parte de su programa de estudios en México, le soliciten la homologación total o parcial de sus estudios previos, consulte el siguiente enlace informativo:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/avisos-a-mexicanos/775-revalidacion-de-estudios-realizados-en-el-extranjero-en-mexico

 

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.