Ellas. Marzo mes de la mujer (Actividad aplazada)

Siguiendo recomendaciones de las instituciones sanitarias y conscientes de que en este punto la mejor medida para controlar la propagación del CoViD 19 es la prevención, el Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife ha decidido posponer sus actividades culturales programadas para este mes de marzo. Agradecemos su apoyo y esperamos contar con su presencia en próximas fechas.

—————————-

El Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife, ha organizado en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas una serie de actividades que van desde charlas, lectura de poesía, cuentos, teatro o proyección de documentales que se desarrollaran en distintos espacios de la Ciudad. Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. Espacio Cultural Aguere y Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife.

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar el aforo.

Día 11/03– 19.00h Consulado Honorario de México. “Ellas un testimonio real”
Cuatro mujeres vendrán a contarnos su experiencia de vida tratando de dejar en todos los presentes un mensaje de fuerza y positividad.

Día 12/03.- 19.00h Espacio Cultural Aguere. Proyección de los documentales «Mujeres Cautivas» y «Cautivadas», dirigidos por Mercedes Ortega.

Las protagonistas de ‘Cautivadas’ son cuatro comunidades de mujeres de habla hispana determinadas por una estrecha convivencia en Guatemala, Canarias (Convento de las Claras de La Laguna) y México, con características y ocupaciones dispares. Una de ella se dedica a la prostitución en el umbral de la vejez, otra aglutina a víctimas de violencia de género, otro de estos grupos de mujeres son de etnias minoritarias, y un último colectivo se dedica a la vida monacal Los cuatro grupos tienen una particularidad común: sus mujeres integrantes viven aisladas, excluidas de la sociedad pero en permanente lucha para pertenecer a ella.

«Mujeres Cautivas”. Ser mujer y ser pobre, es un doble castigo”. La población carcelaria puede representar la desprotección a la que está sometida la mujer mexicana. Lo más terrible no son solo las condiciones infrahumanas en las que viven. En una intensa convivencia con las reclusas de Tepepan (México DF) la mayoría confiesa estar mejor dentro que fuera de la cárcel.

Día 13/03. 18.30h Sala de Cámara del Teatro Leal. Presentación del documental «Mujeres al alba» de Mercedes Ortega.

El documental, recorrerá las experiencias y los recuerdos de una Canarias desconocida para muchos, a través del retrato de las protagonistas y sus entornos, sus casas, sus lugares de trabajo y sus paisajes, sus islas y su naturaleza, reflexiona sobre el sentido de pertenencia de los protagonistas y su territorio, si la tierra marca la personalidad o si son las personas las que dibujan el paisaje. (Parte grabado en La Laguna y con protagonistas de aquí). Contará con la presencia de Mercedes Ortega y algunas de las protagonistas del documental.

Día 20/03– 19.00h Consulado Honorario de México. “Mujer y poesía”. Colabora Atlántida Editorial.

La autora Felicidad Batista dará lectura junto a otras mujeres invitadas por ella a poesías propias y de otras autoras canarias y mexicanas.

Día 26/03– 19.00h. Consulado Honorario de México. “Ellas Cuentan”

Una tarde de cuentos con voz femenina. Interpretan La TRIBU Teatro. Dirección Pilar López Gómez.

Día 27/03– 20.30h. Consulado Honorario de México. “Silencio”. Zalatta Teatro.

El espectáculo cuenta con la dirección de Inés Rodriguez y la narración e interpretación de Johana Pérez.

«Silencio» es una crítica social a la contaminación acústica. Aunque casi toda la población está de acuerdo en lo que significa e implica la contaminación de la Tierra, es un fenómeno que preocupa a la sociedad porque de su buen estado depende, a la vez, la supervivencia de la especia humana. Este ruido, que crece de manera desproporcionada en las sociedades avanzadas, es el causante de tantas enfermedades. El ruido, es un ataque psicológico y físico que no nos permite recuperarnos del desgaste diario. Johana Pérez es quien cuenta la historia desde dentro porque la ha vivido, ha formado parte de ella y narra sus experiencias durante la obra, pero también es la voz de un personaje dentro de la historia y al que el narrador principal le cede el turno para contar otros acontecimientos que han sucedido durante la misma. Una historia dentro de la historia. La narradora tiene como objetivo sacar la voz interior del público, ese silencio capaz de liberarnos de una prisión construida con ruido objetivo y subjetivo que mata vidas, acompañada, y para dar más fuerza al proyecto, de Inés Rodríguez, una talentosa actriz que en esta ocasión dirigirá la obra como directora escénica.
Inés se lanza de lleno en esta aventura, por vez primera, y con mucho optimismo, convirtiéndose, a sus 18 años, en una futura joven promesa dentro de la dirección escénica.